viernes, 12 de agosto de 2016

LA ROCA DEL MONCAYO QUE PISÓ UN DINOSAURIO

Aprovechando un año más nuestro veraneo en el Santuario del Moncayo quise ir a buscar una roca muy especial: una piedra grande en la que hace más de cien años -en 1895- el naturalista Longinos Navás encontró las huellas fósiles de un dinosaurio que por aquí pasó, una especie única que se ha dado en llamar "Chirotherium ibericus".
Imagen de Longinos Navás.
Estas pisadas fósiles o "icnitas" que se parecen a las de un perro, están hoy guardadas en el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Allí es donde yo las ví hace meses, en una laja de piedra de más de 200 kilos que se extrajo para conservar estas pisadas.
¿Pero dónde estaba la roca principal y original? José Ignacio Canudo que es un gran paleontólogo que sabe mucho de los dinosaurios de Aragón nos ha ayudado a buscarla.
Nos dijo que estaban cerca de la pista del Santuario. Al verla, pensé que sí, que era ésta roca cubierta en parte por un enebro rastrero.
Luego lo hemos comprobado con ayuda de las fotos que aparecen en el libro que el padre Juan Jesús Bastero publicó sobre la vida del naturalista y jesuita Longino Navás. Y donde se ven imágenes en blanco y negro de la roca, la laja y las huellas.
Hoy se sabe que este dinosaurio era un reptil, que estaba emparentado con los cocodrilos, y que vivió en el Moncayo hace unos 240 millones de años.

1 comentario:

  1. Si Lukas. Por allí pasaron muchos bichos, de distintos tamaños, a lo largo de los tiempos.
    Tú también eres un poco bicho, eh!

    ResponderEliminar