viernes, 27 de enero de 2012

"PEDRITO" VIVIÓ HACE 7.000 AÑOS


El fin de semana pasado pude ver a un "cavernícola", a un hombre prehistórico.
Estaba muerto, enterrado, encima de una especie de aro de piedra en la tierra.
Nos lo ha enseñado José Luis... su apellido ahora no me acuerdo... que es forestal y que es el papá de Andrés y Alba, mis amigos de los Órganos de Montoro.
Al hombre prehistórico ellos le llaman "Pedrito", y debe ser porque ha salido de la piedra.
Parece raro que está ahí. Y no entiendo porqué no se hace una excavación arqueológica, y lo ponen en un museo... si es que realmente "valen" tanto los hombres prehistóricos, ¿no?
Lo tendrían que proteger.
Por cierto, ¿sabéis alguno si se ha encontrado algún hombre prehistórico en el hielo? En muchas películas cuentan esa historia...

Detalle del cráneo enterrado con un móvil de referencia

4 comentarios:

  1. Pero... eso es una excavación arqueologica? O es un agujero que alguien ha hecho? Con motivo de qué? No entiendo esta entrada ... se dice que es un hombre prehistórico...¿cómo se sabe si no se ha excavado?

    Quien es /son los responsables de la exhumación?

    ResponderEliminar
  2. Bueno Lukas. Si te fijas, con el paso de los años los huesos se convierten en polvo, en tierra. O sea, que al final, volvemos a la tierra. ¡Bonitas excursiones te haces, eh Lukas!
    Jesús V.

    ResponderEliminar
  3. A raíz del comentario de "Anónimo", hay que comentar que "Pedrito" apareció a raíz de la apertura de una pista, y precisamente lo que se quiere en la zona por parte de algunos vecinos como José Luis es que se haga una exhumación urgente, una excavación arqueológica seria por parte de los organismos oficiales correspondientes.
    Comentar también que se sabe que es prehistórico porque ya lo han visto y datado arqueólogos del Gobierno de Aragón, pero nadie ha hecho nada más por seguir adelante con la investigación y protección del hallazgo.
    Se está a la espera am que alguien tome cartas en el asunto... antes de que lo lamentemos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sarrio. Pero... si lo han datado con sólo verlo, imagino que ha aparecido algo de cultura material en el contexto de los huesos, no? Sino no se cómo se atreven a datarlo...¿o acaso es una zona arqueológica conocida ya? En todo caso me parece "de juzgado de guardia" que no se haya excavado en condiciones... más cuando lo han visto técnicos de DGA...
    ¿Y se encuentra a la intemperie (el esqueleto) hasta que "alguien" decida que hacer? Prque entonces los restos se van a deteriorar considerablemente, no?

    Lo cierto es que en este pais llamado Aragón no rectificamos ni aprendemos con esto de la arqueología... Intentaré estar informada del caso... si puedes hacerlo tu, te aradecería

    Es término municipal de Montoro?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar