domingo, 14 de agosto de 2011

UN SITIO LLAMADO ORDICUSO

En estos días he hecho muchas excursiones por el Pirineo Aragonés. Os iré colgando y mostrando algunas de ellas. La última ha sido la de los ibones de Ordicuso, un rincón poco conocido del Balneario de Panticosa. En compañía de mi papá, el tío Julio y un amigo al que todo el mundo llama "Moski", el Mosquito, Moskitoide... je, je.
Al salir del bosque me he encontrado con un sitio que para mí era "el paraíso de los arándanos". ¡Había tantos...! Os estoy hablando de una planta muy rica, porque sus frutos son comestibles, de color un poco azul-morado. Con estas bayas silvestres se hacen platos muy ricos como batidos y tartas de queso. Nosotros hemos cogido unos cuantos, y luego en casa hemos hecho unas tostadas de queso de pastor con mermelada dulce de arándano. ¡Ummmmm!
Pero subiendo a Ordicuso, muy cerca también había una planta muy venenosa que es el acónito, de hoja estrellada y con flores que pueden ser amarillas o moradas. Si comes el acónito, es fácil que te puedas morir.
De camino a estos lagos tan bonitos también hemos visto mariposas apolos, un bonsai de pino negro, un grupo de caballos, regaliz alpino en los prados... y en uno de los ibones hemos encontrado tritones palmeados que habitan junto a un montón de renacuajos, a los que yo llamo "samarucos".

3 comentarios:

  1. Bueno, pues escribo por segunda vez, a ver si esta vez acierto con el método de publicación y lo puedes leer.
    En las dos excursiones que hice contigo este verano nos has dejado impresionados de ver lo que sabes de naturaleza, plantas y animales.
    Ha sido un lujo poder salir al monte contigo y aunque algunas veces, te "entretienes" mucho prometo tener paciencia y espero que vuelvas por Tramacastilla.
    Lo hemos pasado muy bien con vosotros.
    A ver si publicas la otra excursión y tu primo se anima a escribir en tu blog.
    Saludos. Julio Miguel.

    ResponderEliminar
  2. ¡Atención Lukas!
    ¡Cuidado con los melenudos!
    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Tío Julio, gracias por lo que me has dicho. Y otro día iré por Tramacastilla, que me encanta estar allí. Vale, dentro de poco colgaré la excursión con Guille... y que podamos hacer otra vez todos una excursión parecida.

    Jesús: Ja,ja... ya se el mote que le has puesto al Mosquito: Mosquitoide. No es muy melenudo, pero es muy amable y lo pasé muy bien con él de excursión.

    ResponderEliminar