martes, 24 de mayo de 2011

ESCARTÍN, UN PUEBLO DESHABITADO

¿Sabéis que el sábado hice una excursión por el Pirineo, y en todo el día no me encontré a nadie? Y es que fui a un pueblo abandonado, deshabitado, donde ya no vive nadie. El lugar al que me refiero se llama "Escartín", y está en las montañas del Sobrepuerto.
Me han dicho que por la zona se escribió un libro llamado "La lluvia amarilla".
Y os cuento que hace mucho tiempo, cuando mi yayo era un niño como yo, las gentes de Escartín se marcharon de aquí, se fueron a las ciudades... para siempre. Entonces no había ni carreteras, ni coches, ni luz... sólo sendas, mulos y velas.
El pueblo es superbonito... pero da un poco de tristeza ver todas esas casas y esas bordas tan bonitas así, en ruinas.
Si hacéis esta excursión fijaos en las chimeneas que aún quedan en pie, que son muy chulas. También os podéis fijar en la herrería, que dentro de ella ha crecido un árbol.
En el río Forcos podréis deteneros a mojaros los pies, y podréis buscar renacuajos y observar algunos zapateros... y en algunas partes del camino de bajada desde Bergua veréis las piedras y los troncos todos cubiertos de musgos verdes, que recuerdan a una selva.
A quien sí que me he encontrado de camino es a unas ranas pirenaicas (que están en peligro de extinción) y a un par de tritones pirenaicos (incluyendo una cría dentro del agua).
Volviendo a Bergua... casi, casi nos coge la lluvia. Pero no nos hemos mojado... Ufff.

5 comentarios:

  1. Lukas que foto mas bonita con la chimenea y el espantabrujas... Cuando seas mas mayor lee el libro de la Lluvia Amarilla, es muy triste pero plasma muy bien la realidad y el sentir de las últimos habitantes de estos pueblos...
    Bueno gusanito no nos pongamos melancólicos... A si que casi os pilla la lluvia eh? Por poco te conviertes en un gusanelido pasado por agua...Je,Je...Besicos guapo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tinajos, gracias.
    Pue sí, me podría haber mojado... pero al final... nooooo...

    Lukas,

    ResponderEliminar
  3. ¡Estás cachas, eh Lukas!
    Jesús V

    ResponderEliminar
  4. Lukas hoy empezamos las VACACIONES!!!!!! mañana domingo si no pasa nada que nos lo impida pillamos el coche y carretera y manta 2000km atravesando Francia, Italia y un poquito Eslovenia y nos plantamos en CROACIA... dile a Edu que te sitúe el país en un mapa, ya veras que paós tan bonito plagado de cientos de islas... ya te contaremos, postal garantizada... Un millón de besos para ti y tu familia. Ciao guapo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Esa "chaminera" es una pasada, Lukas! Ya pocos pueblos del pirineo te deben faltar por visitar, ¿eh...? Un saludo de Alberto...

    ResponderEliminar