viernes, 28 de junio de 2013

LUKAS NATURALISTA SALE EN LAS FOTOS

Últimamente salgo en muchas fotografías hechas en la Naturaleza. 
Recientemente en tres publicaciones: "Quercus", la revista "Aventurer@s" y en el "Heraldo de Huesca".
· Arriba: en la revista Quercus -que es importante- mirando unas flores de nieve.
· Debajo: en la revista Aventurer@s -de la SEO/BirdLife para niños-, junto a un lago de montaña, con unos lirios... y como ganador del premio que ya os dije.
· Abajo del todo: En el Heraldo, con mi padre, durante una excursión que hicimos con la perra Panchita y Jesús Vallés por el Pirineo Aragonés... por Ordesa.

jueves, 20 de junio de 2013

LIBRO Y VIDEO DE ORDESA EN FAMILIA

video
Ayer estuve en la presentación del libro de mi padre sobre "Rutas familiares por Ordesa y Monte Perdido", muy parecido al que hicimos juntos el año pasado.
En este yo no he escrito, pero he participado, salgo en fotos, nombrado... y el libro está dedicado a mí y a Sara.
Vino mucha gente, entre ellos mis amigos Daniel, Alejandro, Araceli, Iguacel...
A muchas personas -entre ellas a Celia, mi profesora- les encantó el vídeo que preparó papá y que podéis ver arriba. Yo salgo en varias imágenes.
Lo colgamos porque seguro que os gusta.

lunes, 17 de junio de 2013

DESDE UNA CASA-REFUGIO DEL MONCAYO

Hace poco fui a Burgos... y ahora han venido a aquí, al Moncayo, Sergio y Lara, mis amigos de Burgos. 
Por poco se viene también Daniel, pero se puso malo su padre y no pudo ser.
Hemos hecho juntos un montón de cosas: hemos hecho una excursión por la sierra y los bosques del Moncayo, hemos ido a la huerta de Tarazona -donde había unas alcachofas gigantes-, hemos jugado al idioma de la "p" y de la "a", cantamos canciones con la "a" y con la "e", hicimos peonzas de papel... y hemos visto una flor muy bonita llamada "Sakira"... eeeeh... nooo, "Saxífraga"... de pétalos blancos, que rompe la roca, y que es muy importante porque sólo existe en el Moncayo y en pocos sitios más... y de la que ya os hablé hace tres años en otra entrada del blog.
· Y ahora, yo, Lukas, entrevisto a Lara:
- Te gustó la excursión? ¿Qué sentiste?
- Sí. Miré el campo y conté el cuento de "Lara y los colorines". Sentí alegría en el Moncayo.
· Y ahora le pregunto a Sergio:
- ¿Qué tal te lo has pasado este fin de semana?
- Bien, porque dormí en una casa forestal que está rodeada de pinos y bosques. Porque hemos jugado a muchas cosas... y hemos comido macarrones y un arroz muy rico con verduras.
· Y finalmente Ana, su mamá, me responde a esta pregunta:
- ¿Por qué tocas la flauta?
- Porque me produce un inmenso placer escuchar su sonido... ja, ja... y me apasiona la música.

jueves, 13 de junio de 2013

CRÁNEO DE MARMOTA

¿A que parece el cráneo de un conejo? Pues es de otro roedor... es de una marmota, de ese animal que vive en el Pirineo.
Es un regalo que he ha hecho "Alberto el montañero", que se lo encontró caminando por la montaña y se acordó de mí.
Yo las marmotas las he visto muy bien en el Pirineo -cuando fui al dolmen de Aguas Tuertas-... y silban para hablar entre ellas y comunicarse.

lunes, 10 de junio de 2013

EL LIBRO DE LOS OJOS DE PONTIL

Roberto el forestal y mi padre han escrito un libro de los Ojos de Pontil, un sitio del que yo os he hablado muchas veces.
El otro día el libro se presentó en el pueblo, en Rueda de Jalón. Fue una presentación muy chula. Se habló del agua de los Ojos y de su Naturaleza, pues es una guía naturalista de este lugar.
Yo también he participado en la guía, y salgo en ella en fotos y con un "testimonio" junto a otros niños.
A la presentación vino mi amigo Daniel Pérez. Estuvimos intentando "pescar" peces, pero como no pescábamos nada estuvimos hablando y andando por este lugar. A Daniel le gustaron mucho los Ojos de Pontil.
Después del paseo fuimos al pabellón a la presentación, y allí escuchamos lo que se decía. 
Esta es la portada.
También nos invitaron a una merienda... y vimos este vídeo que ha hecho mi padre con fotos que se han usado para el libro.
video

miércoles, 5 de junio de 2013

HUELLAS ANIMALES

Estas huellas las dibujé para papá.
Son las pisadas de animales del bosque.
Una de esas es de zorro, otra es de ardilla y otra de un pájaro.
Y la última que queda, ¿sabéis de qué es?... ¿de jabalí o de corzo?

lunes, 3 de junio de 2013

DE "VISITA" EN UN NIDO DE BÚHO REAL

El otro día le hicimos una "visita científica", rápida y breve, a un nido de búho real que en el año 2011  se encontró en una Sierra mi padre junto con otro amigo forestal. 
Esta vez también vino Daniel.
Para verlo tuvimos que andar por la montaña, llegar a unas rocas y atravesar unas zarzas. Pero no preguntéis dónde está, porque eso es un "secreto de naturalista", y así de esta manera se evita que el nido sea muy conocido y que los padres abandonen. Nosotros ya no vamos a volver para no molestar.
Nosotros fuimos por un proyecto de estudio científico, pues estos pollos se anillan e investigan por especialistas. Y nosotros queríamos ayudar.
En el nido encontramos unos polluelos muy grandes, que enseguida se irán ya volando. Tenían unos ojos muy gordos, enormes y naranjas. Quien no ha visto antes algo así, le impresiona verlo y piensa: "¡Qué bonitos son, parecen de peluche!".
En el nido encontramos los restos de sus presas: se habían comido un erizo -estaban todos los pinchos-, un montón de palomas, una perdiz -cogí unas plumas- y también uno de esos pájaros que tienen las plumas azules (un arrendajo). Todo esto se analiza para saber su alimentación.
Anillando un pollo