miércoles, 29 de agosto de 2012

DEL HUERTO A LA FIESTA



27 de agosto. Fiestas de Tarazona. Es el día del Cipotegato.
El primer sitio donde voy tras almorzar es al huerto de Santiago, el tío de Sara, a coger buenos tomates, que estén bien rojos y maduros.
De allí me voy a la plaza del Ayuntamiento... y ahí a esperar mientras se llena la plaza de gente. Ismael nos ha conseguido un sitio guay para verlo todo. La tía Mary nunca había visto la fiesta tan de cerca.
Cuando sale el Cipotegato del Ayuntamiento le tiro un tomate y, ¡toma!, le doy.
También le he dado un tomatazo a Ramón, un amigo que al no verme se miraba a ver quien había sido... y que al creerse que había sido otro, le ha tirado un tomate. Ja, ja, ja.
En fiestas de Tarazona he comprado cromos Pokemon blanco y negro, y en las ferias he montado en el pulpo/Rugby -donde das vueltas y vueltas-, me he comido un algodón de azúcar de color verde, y lo mejor es que he conseguido un pez -con un pequeño acuario de plástico-. Lo llamaré "pecín". Es una carpa roja china.
Y ya quiero volver al año que viene otra vez a las fiestas de Tarazona... para así ver si consigo otro pez.

jueves, 23 de agosto de 2012

"EXPERTO TRITONERO" EN LOS PIRINEOS

Estoy contento. No sé porqué.
Tal vez porque he visto y he cogido dos tritones pirenaicos. Luego los he soltado, porque están protegidos como todos los demás anfibios.
Y es que los tritones son unos animales que me gustan mucho... todas las especies que hay, en general... aunque también quiero decir que quizás el quebrantahuesos es un animal que me gusta aún más.
Pero, ¡mirar si me gustarán los tritones que Sara me llama "experto tritonero"!, porque dice que tengo una habilidad muy especial para encontrarlos allí donde viven.
Por cierto éstos que he visto son de la especie "pirenaica", llamada así porque está sólo en el Pirineo, en aguas muy frías y limpias. Aquí os enseñamos tres fotos que papá y yo hemos hecho debajo del agua, con esa cámara que no se estropea al meterla en el río. Es una cámara de los dos, compartida, y que nos permite fotografiar y filmar la vida acuática, allí donde vive.
Glup, glup... hasta otra, amigos.

martes, 21 de agosto de 2012

BUCEANDO EN EL RÍO BELLÓS... COMO UNA MADRILLA

En verano, con tanto calor, irse a bañar a un río del Pirineo es una buena opción.
Te lo pasas bien, te refrescas y ves peces nadando en las pozas.
Yo he he ido este año varias veces al río Bellós, que es el que viene del Cañón de Añisclo, un sitio "chipiriguay".
Cerca de Puyarruego conozco unas pozas muy chulas, donde el agua te cubre, y donde te puedes tirar al agua desde lo alto de una roca.
Yo allí nado y buceo que da gusto... y me siento como si fuera una madrilla del río.


Con mi cámara acuática hemos hecho estas fotos y Carolo nos ha grabado un vídeo buceando.
video

viernes, 17 de agosto de 2012

CON LOS BUITRES Y UNOS AMIGOS DE MADRID


He vuelto de nuevo al comedero de buitres de Manuel en la Sierra de Guara. Pero esta vez lo he hecho con mis amigos naturalistas de Madrid, Alejandro y Pedro, para que ellos y su mamá, Josefina, vieran tan de cerca a estos animales.
Para contar la experiencia les voy a preguntar a mis amigos, y que sean ellos quienes nos la cuenten:
Yo.- ¿Qué es lo que más os ha gustado?
Pedro.- Cuando se peleaban por la carroña. Manuel les daba comida y ellos se peleaban con las patas. Aún así hubo muchos que no comieron ni un mordisco. ¿Y te acuerdas de aquel que cogió una especie de cinta de carne en la boca?
Alejandro.- Sí, se le cayó enseguida, tal y como dijo Manuel que pasaría.
Yo.- ¿Os gustaría haber tocado algún buitre?
Alejandro.- Sí.
Yo.- ¿Por qué?
Alejandro.- Porque sería la primera vez que tocaba a uno. Porque nunca antes los había visto tan confiados. Y eso fue gracias a Manuel, que lleva con ellos 32 años dándoles de comer, siempre junto a ellos. Si no no se hubieran acercado tanto.
Pedro.- Yo creo que se acercaban también por lo de la camiseta roja y por la carretilla llena de carroña. Cuando la volcó, bajaron todos los buitres en picado.
Alejandro.- Había unos 300 buitres...


También hemos visto al alimoche y al quebrantahuesos volando. Papá les ha hecho estas fotos.

lunes, 13 de agosto de 2012

EN LA CUEVA DE LOS OSOS CAVERNARIOS


En una cueva del Tella vivió el oso cavernario -o varios de ellos-, un animal primitivo que desapareció hace treinta mil años. 
¿Cómo es posible saber esto, si ya no viven? Pues porque todo ello lo han investigado los paleontólogos y los espeleólogos, que han encontrado muchos huesos, costillas y partes de la columna vertebral de estos animales.
Dentro de esta cueva he entrado junto a Bruno y Lorién, todos equipados con cascos en la cabeza y frontales, y con la compañía de un guía que nos iba explicando cosas de la cueva y de estos animales que se extinguieron.
Menos mal que llevábamos casco, porque yo me he pegado un "cocotazo" con la cabeza en el techo. Y debe ser por eso por lo que no dejan entrar a niños de menos de 3 años. Y también porque hay que pasar por una zona estrecha en la que hay que subir por una escalera.
Allí dentro he encontrado dos huesos que no se habían visto antes, pues el guía de la cueva no los conocía. Se los he enseñado y los hemos dejado allí,. con los demás.



viernes, 10 de agosto de 2012

EDELWEISS, LA FLOR VESTIDA DE LANA


La encuentro muchas veces cuando voy por el valle de Ordesa, y también en otros sitios muy especiales del Pirineo de Huesca.
Para mí la flor de nieve o edelweiss es chula, hermosa, porque tiene como una especie de abrigo de lana para poder vivir muy alto, en sitios fríos.
Habita en nuestras montañas, y es una planta que hay que respetarla y no cortarla para llevarla como recuerdo. Es rara de encontrar. Y por eso lo mejor será llevarnos a casa una foto de ella. Como estas que aquí véis.
La flor de nieve es un símbolo del Pirineo que yo tengo dibujando en una pulsera que papá y Sara me trajeron de regalo este verano... y en un vasito de Benasque... ah, sí, y también está en un imán de la nevera de casa.